Translate

domingo, 29 de septiembre de 2019

LOS CONSERJES


LOS CONSERJES



¿Suele "mirar" los profesionales que se dedican a la limpieza de su escuela, universidad? ¿Reconocemos los conserjes como profesionales importantes en la sociedad? 

Siguiendo con nuestras entrevistas, paramos para hablar un poco con los profesionales que ayudan a mantener nuestra Universidad: los conserjes. Personas que despiertan temprano, trabajan de lunes hasta sábado, manteniendo la organización de las aulas, de los laboratorios, de la higiene de las casas de baño, de las plantas. Personas que trabajan en condiciones precarias, que pasan meses sin recibir su salario, que son invisibles, humillados en su trabajo.


En nuestra universidad hay un buen grupo de conserjes, ellos cuidan bien de nuestra institución. Creo que a todo nos gusta venir a un lugar y encontrarlo limpio y organizado ¿no? Sin embargo, a menudo, ignoramos su presencia, no deseamos un buen dia, no les preguntamos cómo están,no les damos una sonrisa. Esperamos que a través de esta experiencia, todos puedan mirar a estos profesionales con diferentes ojos en su escuela, universidad, trabajo y etc.


La organización de nuestras actividades siempre asuelan el tan precioso tiempo. Si no fuera ella, el caos provocado por su oposición nos desnortearia y revelaría la total falta de planeamento para gerir las principales y sencillas tareas del cotidiano. De los grandes edifícios a los pequeños, necesitamos de la conservación del sitio, para eso tenemos un profesional de grande auxilio, el conserje. Funcionário ese que es el responsable por velar y cuidar de un determinado edificio. Este profesional tiene como fecha de conmemoración el día 11 de febrero, en Brasil.

Para saber un poco más de esa profesión, que es un tanto invisible a los ojos de muchos y por se equivocaron con otros cargos que son también muy relevantes como el portero y el limpiador, entrevistamos algunos profesionales de nuestra universidad estatal.

Doña Gertrudis* (60) trabaja en la función a casi diez años en la institución. Enfatiza que le gusta mucho su trabajo, pues no le gusta quedarse en casa en el ócio, además tiene el cariño tanto de los amigos de profesión cuanto de los alumnos de la institución. Ella limpia los servicios, las aulas, entre otros sitios, usando siempre los guantes, la máscara, el delantal entre otros EPIs.

Francinalda Aires* tiene 52 años, ha trabajado en la institución durante 14 años, de los cuales 10 están a cargo de los conserjes.  Este fue su primer trabajo y, según ella, nunca pensó en seguir otra profesión.  Lo mismo habla de los problemas que enfrenta su profesión, dice que desde hace 5 años las dificultades han ido creciendo, el valor salarial ya no es suficiente, y todavía tiene que lidiar con los retrasos salariales y de boletos, y el aumento de los recortes de personal.

Conocimos, aún, Doña Flor*, que tiene 55 años y ejerce esta profesión hace 15 años. Ella habló que empezó a trabajar como conserje para no quedarse sola casa, pues sus hijos ya habían tomado sus rumos en la vida. Habló también que tenía el deseo de ser profesora  de la educación infantil, pero no logró este sueño porque se casó, tuvo hijos y se dedicó a su familia. 

A Doña Flor* le gusta su trabajo, pues está cercada de gente y es muy querida en su sector de trabajo. Es locada allí hace 15 años y nunca tuve ningún problema. Los riesgos que ella identifica en su profesión es que muchas veces faltan materiales y como limpia algunos laboratorios es necesario una mayor protección, pero hablo también que a ellos no tienen la costumbre de utilizar esos materiales cuando los hay.

Ella cuenta que la mayor dificultad que enfrenta como conserje es que la empresa para cual trabaja no hace los pagamentos correctamente. Y los sueldos atrasan por vuelta de tres meses, pero los "vales transportes" para ir al trabajo no faltan. Doña Flor* habla como mucha revuelta del gobierno, que no da la asistencia necesaria para que tengan mejores condiciones para trabajar y hace un apelo a los estudiantes de la universidad para que nosotros los apoyemos y luchemos por ellos.

Hablamos aún con Doña Florinda*, que trabaja como conserje en la IES hace nueve años. Ella nos ha dicho que los problemas con retraso de los pagamentos empezó en 2014, y que sigue ocurriendo hasta hoy, perjudicando la vida de muchas familias, como la de Doña Florinda*, que depende exclusivamente del dinero que debería ganar como conserje. La vida de esos profesionales es difícil: trabajan mucho y ganan poco, eso cuando reciben. Doña Florinda* habla que es la única proveedora de su casa, donde viven 4 personas, y todas dependen de ella para vivir. El dinero que gana casi no suple las necesidades  básicas y, muchas veces, son los estudiantes y profesores de la IES que acogen a los conserjes 

Las encuestas fueron muy sencillas, pues pudimos comprender mejor el otro lado, en que fue posible mirar la verdadera cara de las "tías" de la UESPI y entender que siempre podemos dar una otra mirada al otro. Para algunos, los servicios generales no son para quién no dió cierto en la vida, pero puede ser también una puerta para quién quiere tener una independência en su vida.



Por lo tanto, que nosotros como personas y estudiantes, podamos ver con otros ojos esta profesión tan importante y necesaria en nuestra sociedad. ¡Darles visibilidad es nuestra misión!

CURIOSIDAD

¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS?




*: PARA PRESERVAR LA IDENTIDAD DE LOS ENTREVISTADOS, PONEMOS NOMBRES FICTÍCIOS.


Volver

Avanzar


2 comentarios:

  1. O texto fala basicamente de profissões que deveriam ser mais valorizadas, por serem de extrema importância. Poderíamos imaginar como seria o mundo sem essas profissões e ver o quanto iriam fazer falta. Todas as profissões devem ser valorizas, pois em cada uma delas, existe pessoas que se dedicam totalmente e amam o que fazem.

    ResponderBorrar